Portada » Materiales » Trenzado para rockfishing: mis preferencias

Trenzado para rockfishing: mis preferencias

Cuando empecé a pescar a rockfishing, allá por 2012, aún no había demasiada variedad en cuanto a material para esta modalidad en las tiendas españolas. Aún era algo muy nuevo por estos lares, y si querías algo un poco especial, tenías que buscarlo fuera. Recuerdo que por aquel entonces, mi primera bobina de trenzado para rockfishing se la compré a Juan Salas, de Jurela’s Jigs.

Ese era el Power Pro 5lb en color rojo, de 4 hebras, más plano que una correa de distribución, pero una pasada por su gran resistencia a la abrasión. A día de hoy, aún tengo una de las bobinas de mi viejo carrete Shimano Nexave FC 1000 llena con ese trenzado, al que le reconozco cierto cariño. Como la tecnología sigue avanzando, hoy en día hay opciones con mejores prestaciones, aunque tengo mis dudas de que alguna sea tan resistente como ese Power Pro.

Grosor del trenzado para rockfishing

Cuando hablo de rockfishing, me estoy refiriendo a equipos de pesca donde la caña tiene un casting weight de entre 0 y 7 gramos, y el carrete un tamaño 1000. Estos equipos están orientados a la utilizacion de pequeños señuelos, con el objetivo de capturar peces de pequeño porte y peces de roca, por lo que el trenzado que necesitamos también tiene que ser muy fino.

Para estos equipos de rockfishing suelo utilizar trenzados PE 0.6. Esto viene a ser equivalente a grosores entre 0,06mm y 0,10mm aproximadamente, valores que dependen mucho de cómo el fabricante toma las medidas. Para no volvernos locos, siempre intento hablar de PE, por unificar, y porque las pequeñas diferencias en cuanto a los grosores no tienen demasiada importancia para mi.

En cuanto al número de hebras, hoy en día siempre utilizo x8 (8 hebras), por ser más redondo, resistente a la tensión y lanzador. Si quieres una opción más resistente a la abrasión, aunque con peores prestaciones, puedes irte a un x4. El x4, al tener menos hebras pero más gruesas, resiste mejor el roce. También hay disponibles x12, pero los precios son más altos.

Algunos trenzados que uso

Creo que los trenzados para rockfishing japoneses son los que mejores prestaciones tienen en la actualidad. Sin embargo, cuando llegan al mercado español, suelen tener precios demasiado altos, que muchas veces los convierten en prohibitivos, por lo que intento buscar el mejor equilibrio calidad-precio disponible.

Sin ser un gran sibarita de los hilos, voy a comentar los que yo utilizo en mis salidas y me dan buenos resultados. También comentaré un par que no he probado, pero que le están dando buen resultado a algunos compañeros, por si quieres echarles un vistazo. Yo los probaré próximamente.

Daiwa J-Braid x8 PE 0.6

Daiwa J-Braid x8 PE 0.6
Daiwa J-Braid x8 PE 0.6

El Daiwa J-Braid x8 PE 0.6 ha sido el trenzado que he utilizado durante algunos años. En la medida PE 0.6 tiene 0,06mm de grosor según Daiwa, y una resistencia de 4kg. Se presenta en bobinas de con diferentes longitudes, desde 150 metros hasta 1500 metros si no me equivoco, y tiene un precio bastante bajo.

Por el precio que tiene en comparación con otros trenzados, es evidente que no va a ser de una calidad muy alta. Sin embargo, es una opción más que correcta para aquellos pescadores que pescan de vez en cuando y que no necesitan invertir lo que puede costar el propio carrete.

El J-Braid x8 un trenzado fino, lanzador, y de una resistencia aceptable. La desventaja que tiene es que se deteriora antes que otros, algo que no tendrá importancia si solo pescas de vez en cuando. Tampoco es del todo redondo, pero en este trenzado no se nota demasiado.

Si quieres un trenzado para rockfishing como este, pero con más durabilidad y más redondo, puedes optar por el Daiwa J-Braid Grand x8. Esta es una versión mejorada, fabricada por Izanas, lo cual es garantía de calidad. Más redondo, más lanzador y más resistente. Aunque eso sí, algo más caro. El J-Braid Grand x8 sería una de mis posibles opciones en este momento.

YGK G-Soul x8 PE 0.6, ¿el mejor trenzado para rockfishing?

YGK G-Soul Upgrade x8 PE 0.6
YGK G-Soul Upgrade x8 PE 0.6

Diría que el YGK G-Soul Upgrade x8 es el trenzado más famoso del mercado español. Yo lo tengo desde hace unos meses y estoy encantando, y no solo para rockfishing. Es fino, redondo, suave, y muy lanzador. La verdad es que no sabes lo que es un trenzado redondo hasta que no tocas el YGK.

El YGK G-Soul Upgrade x8, también fabricado por Izanas, no es barato, aunque poco a poco se va encontrando a mejor precio. Al principio tenía dudas de gastarme tanto en un trenzado para rockfishing, pero ahora creo que el precio está justificado: después de muchas salidas sigue como el primer día. Si tienes ya cierta experiencia pescando con PE, es una buena inversión. En el tamaño PE 0.6 está disponible en bobinas de 150 metros, más que suficiente para un carrete de rockfishing.

Hay que puntualizar que tiene fama de ser poco resistente a la abrasión y a los nudos. Puede que sea cierto, pero es que los trenzados no se pensaron para ser resistentes al roce con las piedras. Ese es uno de los motivos por el cual utilizamos bajos de línea de fluorocarbono. En cuanto a lo de los nudos, para atar el bajo de línea, utilizo el FG, y no he tenido problema.

Otras opciones muy utilizadas

Aún no he tenido oportunidad de utilizarlos, pero estos trenzados para rockfishing que pongo a continuación son opciones también muy utilizadas entre los compañeros, y se habla muy bien de ellas. Los pongo por si quieres ver algo más sobre ellos:

Líneas para otras modalidades de pesca

Aunque este artículo es sobre rockfishing, aclarar que suelo utilizar las mismas marcas de trenzado para prácticamente todas las modalidades de pesca con señuelos que practico, ya que me dan buen resultado. Al final, entre cada modalidad, lo único que cambio es el grosor. Los grosores de trenzado que utilizo son los siguientes:

  • Ajing: PE 0.4
  • Rockfishing: PE 0.6
  • Eging: PE 0.8
  • Spinning ligero: PE 1.0
  • Spinning medio: PE 1.5+

Estos valores los doy como referencia rápida, y son aproximados. A veces varío estos grosores un poco dependiendo de la marca del trenzado, de las condiciones, o del carrete que esté utilizando. Por poner un ejemplo, muchas veces hago salidas a ajing y eging utilizando el carrete de rockfishing, por lo que en ese caso pesco con un PE 0.6, y no hay problema. En la mayoría de ocasiones no necesitaremos ser extremadamente exhaustivos si las diferencias son pequeñas.

Deja un comentario