Portada » Técnicas » Darting: la técnica de pesca del momento

Darting: la técnica de pesca del momento

El darting es una técnica de pesca con vinilos de cola recta, que requiere de la actividad continua por parte del pescador. Se trata de una forma de pescar muy divertida y adictiva, tanto por su efectividad como por la variedad de especies que se pueden capturar.

A pesar de ser una técnica que existe desde hace mucho tiempo, nunca había alcanzado tanta popularidad como ahora. Desde que el compañero Sam Bosch nos la ha enseñado en sus vídeos, se ha convertido en toda una moda. Yo estoy completamente enganchado. 😀

¿Qué es el darting?

El darting es una técnica de pesca que se practica con vinilos de cola recta, algo más duros de lo habitual, y montados sobre cabezas plomadas con forma de pirámide puntiaguda.

Cuando montas uno de estos vinilos sobre su cabeza plomada, a simple vista no transmite gran cosa. Si realizamos una recogida lineal, pronto se confirman todas nuestras sospechas: no se mueven. Sin embargo, esto cambia en cuanto empezamos a dar toques de puntera a cierto ritmo, mientras recogemos la línea sobrante. Con estos movimientos de puntera, el señuelo empezará a trabajar correctamente y a demostrar el potencial de esta técnica.

Vinilos de darting de MajorCraft, con diferentes cabezas plomadas
Vinilos de darting de Major Craft, con diferentes cabezas plomadas

Para que los vinilos de darting realicen el movimiento correcto, como decía, hay recogerlos con toques de puntera, con una intensidad y frecuencia determinada. El movimiento que hará el señuelo es una especie de zig-zag o vaivenes, con subidas y bajadas, que hará que los peces se interesen por el señuelo y lo ataquen con agresividad.

Este movimiento es posible gracias a la morfología del vinilo, pero sobre todo, a la forma de la cabeza plomada. Es por esto que, utilizando una cabeza plomada piramidal, podremos realizar el movimiento de darting correcto con casi cualquier vinilo recto o alargado.

Para iniciarse en esta técnica, es recomendable empezar a mover el señuelo en alguna zona de aguas claras, para apreciar el movimiento que desarrolla, y así poder ajustar la intensidad y la frecuencia de los tirones a los necesarios.

Mientras realizamos los movimientos con la caña, es importante mantener la atención y el contacto con el señuelo, ya que muchas de las picadas se producirán a la caída. Esto hace que sea una pesca muy dinámica y entretenida.

Especies capturadas a darting

La pesca a darting es efectiva con una multitud de especies bastante amplia: meros, obladas, sargos, dentones, lubinas, serviolas, serranos, falsos abadejos, etc. Es esa técnica que tienes que utilizar si quieres desbloquear ciertos cromos extraños que se resisten. 😉

Variando la frecuencia e intensidad de los tirones, la velocidad de recogida, y el peso de las cabezas, puedes explorar todas las capas de agua a diferentes velocidades. Como ya te puedes imaginar, teniendo esto en cuenta, casi cualquier especie depredadora es susceptible de ser capturada con esta técnica.

Por poner un ejemplo, aumentando la frecuencia e intensidad de los tirones, conseguiremos un movimiento mucho más nervioso, que puede ser adecuado para peces que cazan rápido, como las serviolas. En cambio, ralentizando un poco estos movimientos, podemos tentar a especies más lentas, como por ejemplo las lubinas o los meros.

Lubina capturada a darting, a pez visto, con cabeza de 3.5 gramos y vinilo de 2.3".
Pequeña lubina capturada a darting, a pez visto, con cabeza de 3.5 gramos y cuerpo de 2.3″.

Señuelos para pescar a darting

Los cabezas plomadas y los vinilos para darting son específicos para esta técnica. Aún así, las cabezas puedes aprovecharlas para vinilos de otros tipos y movimientos más lineales. Estos vinilos, en cambio, no tendrán otra utilidad.

Cabezas plomadas y vinilos de Major Craft recién comprados.
Cabezas plomadas JigPara Dart y vinilos ParaWorm de Major Craft recién comprados.

Actualmente estoy utilizando las cabezas plomadas Major Craft JigPara Head Dart, de 2 gramos y 3.5 gramos con el equipo de rockfishing. También utilizo las cabezas de 7 y 10 gramos con el equipo de spinning ligero. Sobre estas cabezas monto los vinilos Major Craft ParaWorm Dart, en medidas de 1.6″, 2.3″ y 3″, dependiendo del tamaño de la cabeza.

Uso esta marca porque me gusta bastante, y los componentes tienen mucha durabilidad. Además, es la que está disponible en mis tiendas habituales. También hay otras marcas disponibles en el mercado que funcionan bien, es cuestión de probar.

El peso y tamaño de los señuelos dependerá de las especies que se quieran capturar, de la profundidad del pesquero, y de la distancia de lance. En cuanto a los colores, no tengo ninguna preferencia, ya que todos me están resultando efectivos, aunque tengo especial querencia por el color naranja claro.

Algunos enlaces de compra

Sois muchos los que me preguntáis por correo dónde encontrar los materiales para pescar a darting. A continuación dejo unos cuantos enlaces donde se pueden encontrar. En la misma página puedes encontrar otros tamaños y colores:

4 comentarios en «Darting: la técnica de pesca del momento»

    • Personalmente practico captura y suelta siempre, y aunque no me gusta decirle a nadie lo que tiene que hacer, espero que cada día haya más conciencia, y que más pescadores se sumen a la pesca responsable.

      Un saludo, y gracias por tu comentario. 🙂

      Responder

Deja un comentario