Portada » Señuelos » Señuelos de AliExpress, mi opinión

Señuelos de AliExpress, mi opinión

En los corrillos de la pesca, no hay día en el que no surja el debate sobre los señuelos de AliExpress. Estos debates suelen empezar con alguien preguntando si algún compañero tiene «enlace a la copia del señuelo X». Por otro lado, en los círculos en los que hay profesionales de la pesca, este es un tema tabú que mejor no tocar.

Como creo que en la vida hay que posicionarse, voy a dar mi opinión al respecto. Eso sí, no pretendo decirle a nadie lo que tiene que hacer, que ya somos mayorcitos para decidir. 😉 ¡Qué nadie se enfade!

¿Qué son los señuelos de AliExpress?

Por lo general, los señuelos de AliExpress son copias baratas o imitaciones de señuelos originales. Así, sin paliativos. Como todo en la vida hay alguna excepción, pero quién entra en AliExpress buscando señuelos, normalmente busca copias o imitaciones de señuelos consagrados para ahorrar dinero. También hay algunos señuelos que no son copias, y que incluso funcionan bien, aunque son la minoría y suelen pasar bastante desapercibidos.

Que las copias de señuelos tengan éxito es lógico, por su precio absurdo principalmente. Todos queremos tener de todo al menor coste posible. También entiendo qué, cuando te estás acercando al mundo del spinning o del rockfishing por primera vez, y ves los precios de los materiales, es normal sentirse atraído por las copias. Poder iniciarse en esta disciplina «por probar» sin hacer un desembolso grande, es atractivo.

Pasó con las barras de pan a 20 céntimos, y ahora pasa con los señuelos. Como en el ejemplo citado, posiblemente esto acabe afectando negativamente al mundo de la pesca: las grandes marcas tendrán que bajar sus precios para seguir siendo competitivas, y para conseguirlo, invertirán menos en el desarrollo de sus productos, obteniendo una penalización en cuanto a la calidad. De hecho, ya hay alguna marca que encarga este tipo de señuelo, le cambia el nombre, y lo vende sugiriendo que es como el original.

Por otra parte, somos los propios pescadores los que estamos popularizando las copias de señuelos de AliExpress. AliExpress paga comisiones a quienes anuncian las copias con su programa de referidos. Quién anuncia uno de estos productos con el típico enlace http://s.click.aliexpres…, recibe una comisión por cada compra realizada por la persona que haya visitado ese enlace, de cualquier producto, aunque no sea el enlazado, y durante los tres días posteriores a la visita. Y ojo, no estoy criticando esto, ya que me parece perfectamente legítimo y lógico querer monetizar los contenidos que tanto esfuerzo cuesta elaborar.

Efectividad de los señuelos de AliExpress

Si te estás preguntando si los señuelos de AliExpress sacan peces, la respuesta es que sí. Si hay quien saca peces con un trozo de madera con un par de anzuelos triples, ¿por qué no íbamos a sacarlos con algo que está copiado de otro señuelo que ya ha demostrado efectividad, aunque esté poco logrado o tenga mala calidad?

La diferencia de precio está en que el señor chino que copia un señuelo solo invierte en la fabricación, mientras que una marca de las reputadas invierte en desarrollo, en know-how, en pruebas de calidad y en la distribución, siendo un proceso muchísimo más caro.

El resumen es que podemos obtener un producto «pasable» sin que el fabricante haya invertido prácticamente nada. Pero también puede que no cumpla las expectativas, porque se ha prescindido de muchas partes del proceso. Pienso que con los señuelos chinos existe un riesgo grande de perder dinero y capturas, y reclamar muchas veces será inútil.

Los señuelos de AliExpress y yo

A lo largo de los años he podido utilizar algunos señuelos de AliExpress, tanto de los que son copias como de los que no. Aunque alguno ha funcionado bien, la gran mayoría han terminado mostrando fallos, sobre todo de fabricación, los cuales han afectado a la acción y efectividad del señuelo. El uso de materiales de mala calidad también ha hecho que estas muestras se deterioren rápido; de los anzuelos y los triples mejor ni hablar, porque suelen ser bastante pésimos. En mi caso, esto se traduce en un menor disfrute y menos capturas.

En definitiva, después de muchos años pescando y adquiriendo experiencias, prefiero los señuelos originales y reconocidos, porque:

  • No utilizo demasiados señuelos: sé lo que me funciona, por lo que solo compro los que necesito. No tengo la necesidad de comprar de todos y tener de todos. Cuando peco, es por probar cosas nuevas.
  • A base de experiencia, pierdo menos señuelos, por lo que no me supone un gran coste reponer mis señuelos titulares, algo que casi siempre acabo haciendo por el desgaste del propio uso.
  • Tengo poco tiempo para pescar, y cuando lo hago, prefiero hacerlo con materiales que se que funcionan y que tienen ciertos niveles de calidad. Esto no quiere decir que todos los productos de marca sean buenos, ¡ni mucho menos!
  • Para mi el spinning no es solo pescar, es mi pasión. Como al que le gustan los relojes prefiere los Rolex, yo prefiero tener pocos señuelos y que estos sean de calidad. Reconozco que cuando no puedo ir a pescar, me siento entre las cajas, a ordenar material o simplemente mirarlo. Qué se le va a hacer.
  • Por ética. No quiero ir de persona políticamente correcta, pero me parece una faena para el que desarrolla un señuelo verlo copiado en una web china a las primeras de cambio. Quizás es porque conozco a varios profesionales de los señuelos, y eso hace que sea un poco más sensible con el tema.

Entiendo que a pesar de las cosas negativas, los señuelos de AliExpress puedan ser una opción válida para muchos pescadores, ya sea por aprendizaje, por motivos económicos, para explorar un spot desconocido con riesgo de perder señuelos, o por cualquier otro motivo. También creo que la mayoría éstas personas, si continúan pescando, acabarán optando por señuelos originales, porque al final, el tiempo invertido en la pesca es más caro que los señuelos de marca.

En definitiva, mi opinión es que cada uno es libre de gastar su dinero en lo que quiera, y de pescar de la forma que más le haga disfrutar, mientras no le haga daño a nadie. Es bueno que haya opciones para todos, y que cada uno sea libre para elegir.

Como tengo muy pocas visitas, seguramente no pase, pero me gustaría conocer vuestra opinión en los comentarios. ¡Buena pesca! 🙂

10 comentarios en “Señuelos de AliExpress, mi opinión”

  1. Yo, como pescador poco frecuente que soy además de persona de poco poder adquisitivo, sigo prefiriendo comprar señuelos originales, pero no sin haberme informado antes de si le ha podido funcionar a algún amigo dependiendo el spot.
    Opino lo mismo que tú, Fernando, a la hora de pensar en lo que pueda afectar negativamente este mercado de copias en un futuro, si mi intención es seguir pescando por pasión por mucho tiempo, al final me vería afectado, por lo que seguiré evitando las copias. Pero eso sí, no estoy en contra tampoco, de hecho alguno tengo que me sirve para tantear nuevos spots.
    Un saludo.

    Responder
  2. Buen texto amigo, yo la verdad que solía comprar mucha imitación al principio más bien que era un desastre, perdía hasta la caña si me despistaba, pero ya ahora que uno va cogiendo experiencia suele ir a por 4 señuelos caros pero buenos antes que tener 20 baratos.

    Responder
    • Así es Miguel, eso pasa. Yo entiendo que cuando empiezas no quieres invertir mucho dinero y eso te puede llevar a comprar copias, pero al final si aprendes y te gusta esta modalidad de pesca, acabas comprando señuelos originales, probados y con reputación.

      Son caros, y más en España, pero con un poco de experiencia no se pierden tantos señuelos como para que suponga un problemón, y al final acabas usando solo unos pocos que sabes que funcionan y no te van a fallar.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
  3. Tienes razón en varias cosas, Fernando, pero considero que un señuelo cercano a los treinta euros es pasarse siete pueblos. Es más también se da el caso del señuelo que el importador le compra al chino y le pone su nombre con cero inversión en i+d triplicando el precio. Ya digo que estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices, pero el pescador también tiene derecho a mirar por su economía y no entrar en el juego de algunas marcas que pienso que se ríen de nosotros

    Responder
    • Gabriel, ¡gracias por tu comentario!

      Efectivamente hay señuelos muy caros, pero como digo en el artículo, considero que es más caro el tiempo que invierto pescando, por lo que prefiero hacerlo señuelos en los que confío. Esto es una opción personal, y no juzgo al que lo haga de otra manera, faltaría más.

      En cuanto a lo de las marcas que compran señuelos en China y los ponen a la venta con otro nombre y a precio de original, pues no me parece bien. Por suerte sé identificarlos, y en el caso de querer uno, lo compraría en AliExpress, que suele ser su origen.

      Responder
  4. Magnifico blog, enhorabuena. En cuanto al artículo, yo soy de los que cuando empezó en el spinning perdía señuelos y recurrí a Aliexpress. Con en tiempo fui probando los de precio y dejando en seco los chinos. Al probar el rockfishing, los señuelos pequeños chinos no funciona ninguno, así que a invertir para pescar, y de los chinos uso los vinilos, que cuando los sargos y obladas empiezan a morder, no tienen en cuenta la pela. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario