El darting es una técnica de pesca con vinilos que, a pesar de existir desde hace bastante tiempo, no era muy utilizada hasta ahora.

Desde que el compañero Sam Bosch nos la ha enseñado en sus vídeos, se ha convertido en toda una moda. Yo la he probado, ¡y me ha encantado!

¿Qué es el darting?

El darting es una técnica de pesca que se practica con vinilos de cola recta, algo más duros de lo habitual, y montados sobre cabezas plomadas con forma de pirámide.

Estos señuelos, en recogida lineal, no tienen ningún tipo de movimiento. Para darles vida, hay recogerlos con toques de puntera. Estos tirones producen en el señuelo un movimeinto de zig-zag, con subidas y bajadas muy pronunciadas.

Este movimiento es posible gracias a la morfología del señuelo, y es muy atractivo, haciendo que los peces ataquen con agresividad.

Durante la pesca, es importante dar al señuelo el tiempo suficiente para que realice el arco completo, ya que la mayoría de picadas se producirán en la caída. Por este motivo, tienes que estar atento para clavar rápidamente.

Para empezar con esta técnica, te recomiendo probar en alguna zona de aguas claras, para aprender a controlar el movimiento. No es difícil, pero cada peso requiere de una intensidad de tirón diferente.

Señuelos para pescar a darting

Los cabezas plomadas y los vinilos para darting son específicos, por lo que no sirven para otras técnicas.

Actualmente estoy utilizando las cabezas plomadas Major Craft JigPara Head Dart, de 2 gramos y 3.5 gramos con el equipo de rockfishing, y las de 7 y 10 gramos con el equipo de spinning ligero. Sobre estas cabezas monto los vinilos Major Craft ParaWorm Dart, en medidas de 1.6″, 2.3″ y 3″, dependiendo del tamaño de la cabeza.

Uso esta marca porque es la que está disponible en mis tiendas habituales, pero hay otras marcas disponibles en el mercado que funcionan igual de bien.

Cabezas plomadas y vinilos de Major Craft recién comprados.
Cabezas plomadas JigPara Dart y vinilos ParaWorm de Major Craft recién comprados.

El peso y tamaño de los señuelos depende de las especies que quieras capturar, de la profundidad del pesquero, y de la distancia de lance que necesites. En cuanto a los colores, no tengo ninguna preferencia, ya que todos me están resultando efectivos.

Especies capturadas a darting

Variando la frecuencia e intensidad de los tirones, la velocidad de recogida, y el peso de las cabezas, puedes explorar todas las capas de agua, por lo que casi cualquier especie depredadora es susceptible de ser capturada con esta técnica..

Por el momento he capturado lubinas, pequeños meros, lagartos y todo tipo de peces de roca. ¡Aún me quedan unas cuantas por pescar!

Lubina capturada a darting, a pez visto, con cabeza de 3.5 gramos y vinilo de 2.3".
Lubina capturada a darting, a pez visto, con cabeza de 3.5 gramos y cuerpo de 2.3″.

En definitiva, estamos ante una técnica efectiva, divertida y muy adictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *