En este artículo presento uno de los señuelos titulares en mi mochila: el Xorüs Patchinko. Se trata de un paseante de superficie (tipo pencil) muy popular entre los pescadores de spinning ligero. Este señuelo se ha ganado su buena fama a pulso, gracias a sus prestaciones y efectivdad. ¡Es excelente para pescar lubinas!

Características del Xorüs Patchinko

El punto fuerte del Patchinko es su sistema de contrapesos internos. Este sistema nos permite alcanzar largos lances, incluso en el modelo más pequeño, y disfrutar de una estabilidad y facilidad de movimiento en condiciones de viento que otros señuelos de superficie no consiguen. Al mismo tiempo, estos contrapesos hacen las veces de sonajero, para provocar el interés de los depredadores.

También dispone de una pequeña hendidura en el morro. Si le imprimimos movimientos bruscos, produce un chapoteo que puede ser muy atractivo.

Este señuelo está disponible en varios tamaños:

  • 10 cm de largo y 11 g de peso
  • 14 cm de largo y 25 g de peso
  • 19,5 cm de largo y 84 g de peso

En cuanto a los colores, el Patchinko está disponible en multitud de ellos. Aunque todos pescan, son bastante populares el color 500G y el color cabot.

La calidad de los materiales y la pintura es muy notable. Para conservarlo durante bastante tiempo, basta con enjuagarlo con agua dulce tras la jornada de pesca. Aunque la pintura es resistente, es mejor evitar golpearlo contra las rocas.

Cómo utilizar el Xorüs Patchinko

La acción de pesca del Xorüs Patchinko consiste, como en la mayoría de señuelos de superficie, en realizar el movimiento WTD (Walking The Dog, traducido como «pasear al perro»). Este movimiento lo podemos conseguir fácilmente dando toques de puntera mientras recogemos el señuelo.

Personalmente me gusta recogerlo lentamente, y dar varios toques de puntera por cada vuelta de carrete. En cuanto a la frecuencia de los toques de puntera, dependerá de la velocidad de recogida: ve probando hasta conseguir el movimiento que te parezca indicado para el momento de pesca.

Con toques de puntera más frecuentes, conseguirás un movimiento más nervioso, y reduciendo la frecuencia, un movimiento más tranquilo.

Efectividad del Xorüs Patchinko

Este señuelo es uno de los paseantes de superficie más efectivos que he probado hasta la fecha. Con el Patchinko he conseguido capturar lubinas de diferentes tamaños, en los lugares en los que suelen cazar: zonas someras, espumeros, zonas con peces pasto… Si hay alguna lubina con ganas de atacar, y si el movimiento es el correcto, no dudará en engullirlo.

El Patchinko tampoco es despreciado por otras especies que cazan en superficie como las agujas, las llampugas o los palometones.

El tamaño a elegir depende del tamaño de los depredadores de la zona, y el color según tus gustos o preferencias. En mi caso utilizo el Patchinko de 100 mm en color cabot, para pescar en aguas mediterráneas desde orilla.

Si estás empezando en esto del spinning, y no sabes qué señuelos comprar, el Patchinko puede ser un candidato perfecto. Desde el inicio dispondrás de un señuelo probado y efectivo.

Si ya lo estás utilizando, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *