Portada » Señuelos » Mis paseantes de superficie favoritos

Mis paseantes de superficie favoritos

Con la primavera acabada y el agua caliente, hace ya algunas semanas que los peces están dispuestos a perseguir y atacar a nuestros paseantes de superficie. Es sin duda la pesca con señuelos artificiales que más me gusta, ya que nos permite divisar perfectamente las persecuciones y los ataques.

Pones tu paseante de superficie favorito, le haces un divertido walking the dog, y cuando menos te lo esperas, la superficie explota. Entre todo ese jaleo acuático, posiblemente emergerá la boca de una lubina, con la intención de tragarse el señuelo. Con un poco de suerte, tendrás un buen ejemplar al otro lado de la línea, y un recuerdo que no será fácil de olvidar.

En este artículo enseño algunos de mis paseantes de superficie favoritos. Por si te sirven. 🙂

IMA Pugachev’s Cobra, tamaño 60 y 90

El IMA Pugachev’s Cobra (que podéis verlo en la cabecera de este artículo), ha sido una evolución natural en mi forma de pescar. Lo he ido incorporando a mi caja poco a poco, al mismo tiempo que he ido buscando señuelos más silenciosos y discretos. Esto es porque pesco en zonas de aguas tranquilas y transparentes, donde a veces los señuelos escandalosos quitan más que dan. O eso parece a veces.

IMA Pugachev's Cobra 90 en color 105, un paseante de superficie que se ha ganado mi corazoncito
IMA Pugachev’s Cobra 90 en color 105, un paseante de superficie que se ha ganado mi corazoncito

El Pugachev’s un señuelo muy fácil de mover, y muy bonito, de los que nos gusta enseñar en las fotos. Hasta hace un par de años no lo había utilizado, porque tenía otras opciones, y porque a simple vista me parecía un paseante más. Sin embargo, a base de usarlo poco a poco e ir obteniendo resultados, este paseante de superficie de IMA se ha ganado el puesto en mi caja, siendo uno de los que abre las jornadas. Su papel más relevante es en esos momentos de calma chicha en los que otros señuelos no parecen los adecuados.

Lo uso tanto en tamaño 60mm para spinning ultraligero, como en tamaño 90mm para spinning ligero. En cuanto a colores, casi siempre elijo los naturales y los semitransparentes. También tengo alguno más vistoso para cuando el agua está más tomada, y la verdad, también ha hecho de las suyas.

Puedes conseguirlo aquí.

Live Wire 87 «Travieso», de Whiplash Factory

Del hermano pequeño del Live Wire, de 87mm, se ha hablado carros y carretas, y ya tiene una legión de admiradores y otra de detractores, no por cómo pesca sino por el aura de fama que le rodea. A mi me gusta. Me gusta su hermano mayor, el Live Wire 100, así que este es perfecto para las aguas mediterráneas donde muchas veces los grandes no están.

Como todos los Whiplash Factory, el Travieso está disponible en colores naturales bastante interesantes. Su lance es bastante aceptable para su tamaño y peso. Tiene un sonajero agudo bastante suave. Admite un WTD normal, y también un movimiento más loco, casi rozando el skipping, que puede ser interesante para peces algo más rápidos como los palometones.

Cuando se le hace WTD, lejos de mantenerse estable como el Pugachev o el Espetit, va flanqueando sobre su lomo, y mostrando sus laterales arriba y abajo. Esto es interesante, sobre todo en los modelos en los que tiene el flanco plateado, pues emite destellos que pueden atraer a peces más lejanos.

Aunque ya me ha dado bastantes capturas en forma de lubinas, por el momento no he tenido la suerte de enganchar una grande, pero viendo los resultados que está dando a otros compañeros, llegarán. Cuestión de seguir utilizándolo, y de dar con los palometones.

En definitiva, un buen paseante de superficie que tendrá sus oportunidades.

Espetit 95, el pequeño de los paseantes de superficie de Lurenzo

Espetit by Lurenzo, de Fishus Lures, tamaño 95 en colores White and Flash y Ayu
Espetit by Lurenzo, de Fishus Lures, tamaño 95 en colores White and Flash y Ayu

El Espetit 95 de Fishus by Lurenzo, es un señuelo que conozco desde hace tiempo, pero al que le he dedicado unas pocas horas este año por primera vez. Ya ha tenido algunas capturas interesantes en forma de lubinas. Este paseante de superficie está disponible en varios tamaños, aunque por el momento solo le he echado mano al 95.

Tiene buen lance, buen movimiento, y lo que más me gusta, colores naturales espectaculares y efectivos. No levanta nada de agua durante su movimiento, siendo este bastante estable. La versión normal tiene un sonajero o rattling bastante importante, que creo que puede ser muy adecuado para peces bastante agresivos como las anjovas, y para otras especies en esos días en los que lo silencioso no funciona.

En cada tamaño hay un par de colores en versión silenciosa, lo cual es muy interesante cuando no queremos escandalizar al personal, o simplemente por llevar variedad para probar qué es lo que funciona en ese momento. Tengo especial atracción por el color White and Flash sin rattling, modelo que aún no he encontrado disponible en ninguna tienda. Caerá en cuanto lo tenga a tiro.

Xorüs Patchinko 100, el rey de los paseantes de superficie

Lubina pescada con el Xörus Patchinko 100, uno de mis paseantes de superficie favoritos, si no el que más
Lubina pescada con el Xörus Patchinko 100, uno de mis paseantes de superficie favoritos, si no el que más

Ya he hablado del Xörus Patchinko en el blog. Si no has leído el artículo, te recomiendo que le eches un vistazo. No falta en mi caja, y es el típico señuelo del que siempre tengo stock, por si acaso. Qué luego se acaban y a ver qué hacemos.

Aunque cada vez más tengo querencia por los señuelos silenciosos, el Patchinko es uno de esos señuelos ruidosos que tiene algo especial. Que el elemento que monte el escándalo sea su boca cóncava y no tanto el sonajero, le da un toque de naturalidad que me da a mi que a los peces le gusta. Y sobre su lance, qué decir, es sencillamente un misil tierra-aire-mar con sus 12 gramos en tamaño 100mm y su peso trasero.

También está disponible en otros tamaños: 125mm y 140mm, sin embargo, el 100mm es el que mejor se ha adaptado a mi forma de pescar. Pronto estará a la venta también en 85mm, al cual estoy deseando echarle mano a ver qué tal se comporta.

Tengo mucha confianza en este señuelo, en cualquiera de sus colores. En cuanto a paseantes de superficie no es un señuelo titular, es que es el titular.

Puedes conseguir el Patchinko aquí.

Más opciones

Los señuelos que he comentado en este artículo son principalmente los que estoy utilizando esta temporada para pescar en superficie. El motivo es que son los que más me están divirtiendo en este momento, aunque los suelo ir variando. Tengo bastantes más, los pongo menos, pero también salen a bailar de vez en cuando.

El mercado está lleno de señuelos excepcionales y efectivos para pescar en superficie. ¡Ojalá hubiera tiempo para usarlos todos! 😅

2 comentarios en «Mis paseantes de superficie favoritos»

  1. Para mi como el Espetit ninguno, sobre todo porque por Cataluña hay bastantes Tallahams y cuando están los grandes es la hostia. Uso hasta el Espetrón, de noche y de día.

    Responder

Deja un comentario