Portada » Materiales » Mi equipo para pescar a spinning ligero

Mi equipo para pescar a spinning ligero

Hace unos meses hablé en el blog sobre mi equipo de rockfishing. Ahora ha llegado el momento de poder hablar sobre mi equipo de spinning ligero actual. Como no lo tengo mucho tiempo, he esperado un poco para poder darle bastante uso y hablar con conocimiento de causa. ¡Vamos allá!

Mi caña de spinning ligero

Hasta antes del verano pasado, momento en el que compré mi equipo de spinning ligero actual, venía utilizando una caña Nomura Aichi 10-35g. Este modelo tiene unos años ya, aunque sigue siendo una buena caña. Es rápida, con acción de punta, y bastante lanzadora, aunque algo pesada si la comparamos con otras de su rango. Un mal día, tras un resbalón de los que no te esperas, golpeé la caña contra una roca: el tramo superior quedó hecho trizas, y el inferior bastante arañado.

Tenía la opción de comprar el tramo superior a un precio muy asequible, pero por otro lado también me apetecía tener una caña un poco más ligera que me permitiera pescar con paseantes de superficie durante más horas sin cansarme tanto. Con la Nomura esto no era posible, por lo que decidí buscar un nuevo equipo.

Caña MajorCraft Triple Cross TCX-792MS y Shimano Sustain 2500 HGFI. Mi equipo de spinning ligero actual.
Caña MajorCraft Triple Cross TCX-792MS y Shimano Sustain 2500 HGFI. Mi equipo de spinning ligero actual.

Tras explorar las opciones disponibles, elegí finalmente la caña Major Craft Triple Cross TCX-792MS Hard Rock. Tiene un casting weight de 5 a 25 gramos, y 232 centímetros de longitud. A pesar de ser una caña para hard rock, es perfecta para mi forma de pescar a spinning ligero, ya que reúne todas las características que necesito en una caña de este tipo:

  • Es una caña ligera, pesa tan solo 125 gramos.
  • Es rígida y rápida, con una reserva de potencia bastante interesante. Transmite perfectamente todas las sensaciones y me permite clavar de forma acertada.
  • No es demasiado larga, lo cual habilita a mover los señuelos de forma excepcional, sobre todo los paseantes de superficie.
  • Aunque está indicada para practicar hard rock, tanto su acción como su casting weight son los adecuados para trabajar cualquier tipo de señuelo, en especial paseantes de superficie y vinilos plomados, sin descuidar el resto.
  • Equilibra perfectamente con carretes de tamaño 2500-3000 estándar, sin Ci4 ni LT, o un 4000 con tecnologías ligeras. Personalmente prefiero los primeros.

Además de poder utilizar los señuelos típicos del spinning ligero, que su casting weight mínimo sea 5 gramos, me permite acercarme muchísimo a los pesos de los señuelos de rockfishing, lo cual me da una polivalencia bastante interesante. En más de una ocasión he necesitado usarla con señuelos más ligeros que esos 5 gramos, y aunque se pierde algo de sensibilidad, sigue trabajando perfectamente y dando capturas.

En este tiempo he tenido la oportunidad de luchar varios peces con ella, alguno cercano a los 2kg de peso, y de momento, todo perfecto. Con ella he sacado lubinas, alguna anjova, algunos palometones y todo tipo de peces de roca sin problema alguno. Cuando leas esto, quizás haya caído alguno más.

Ojalá me dure muchísimo tiempo 🙂 .

El carrete de spinning ligero

Cuando elegí la caña, no tenía ningún carrete con la que emparejarla. Tras probar en ella varios carretes de compañeros, comprobé que como mejor se equilibraba era con un carrete de tamaño 2500 o 3000 de tipo Shimano, de peso estándar, es decir, sin tecnologías tipo Ci4+ (Shimano) o LT (Daiwa). Para quien prefiera un tamaño 4000, en este caso quizás si que quede mejor un carrete ligero.

Shimano Sustain 2500 HGFI con un reel stand de Gomexus.
Shimano Sustain 2500 HGFI con un reel stand de Gomexus.

Una vez decidido el peso del carrete, para tomar la decisión sobre el modelo concreto, creo que me empapé de todos los vídeos de reviews y despiece disponibles en YouTube. Finalmente, por presupuesto, prestaciones y estética, elegí el Shimano Sustain 2500 HGFI. Hasta la fecha, se ha comportado perfectamente, y la verdad es que estoy contentísimo con la elección. Este carrete representa un salto hacia adelante muy importante respecto a los que he utilizado anteriormente, y creo que me va a durar mucho tiempo.

El único tuneo que le he hecho de momento es ponerle un reel stand de Gomexus en color negro, que le queda muy bien, como se puede ver en las fotos. Aunque estéticamente es una pieza atractiva, se la he añadido por su utilidad para evitar arañazos a la hora de apoyarlo en el suelo. El pomo que trae no me disgusta para spinning ligero, por lo que de momento no se lo voy a cambiar.

Han pasado ya unos meses, y ahora hay otro carrete que me gusta mucho también y que posiblemente hubiese competido en la elección con el Shimano Sustain: se trata del Shimano Stradic FL. Me encanta, no se si caerá en otro tamaño para otro equipo futuro…

Trenzado y señuelos

La línea trenzada que he elegido para este equipo ha sido la Daiwa J-Braid x8 en grosor PE 1.0. No es la mejor del mercado, pero es correcta en su relación calidad-precio. Tiene la resistencia perfecta para el tipo de peces que normalmente voy a capturar con este equipo. Supongo que iré probando diferentes trenzados en siguientes sustituciones, no es algo que tenga como fijo.

En cuanto a señuelos, con este equipo estoy utilizando de todos los tipos, casi siempre comprendidos entre 5 y 20 gramos aproximadamente, y como he comentado anteriormente, a veces incluso más ligeros. Cuando paso de los 15 gramos, intento no forzar mucho en el lance, por respeto al carbono, aunque no hay ningún problema.

Algunos meses después

Como decía, llevo algunos meses pescando con este equipo, y solo puedo decir que me encanta: es potente, ligero, bonito, y lo más importante, equilibrado. En definitiva, un equipo de spinning ligero muy cómodo de usar.

Si comparamos con el material disponible en las tiendas, se trataría de un equipo de gama media. Como hablar de gamas es algo muy subjetivo, para mi se trata de un equipo avanzado que conlleva un desembolso importante. No obstante, teniendo en cuenta que la pesca es mi pasión, y que intento cuidar muy bien de todos mis equipos, decidí permitírmelo.

Espero que me dure mucho tiempo, y que siga dándome capturas para poder enseñarlas por aquí. Si tienes cualquier duda, siéntete libre de preguntarme en los comentarios o a través del formulario de contacto.

Deja un comentario