Portada » Señuelos » Cómo juzgar un señuelo de pesca

Cómo juzgar un señuelo de pesca

El no poder salir a pescar con normalidad por la situación de la pandemia, está dejando demasiado tiempo libre para gastarlo en las redes sociales. La cosa está que arde en lugares como YouTube, Facebook, Instagram o Telegram.

Casi todos los debates están centrados en las copias de señuelos famosos, los cuales están proliferando como setas. En esas conversaciones, a menudo leo cosas como «es que este señuelo no es tan bueno como lo venden», ó también el excesivamente frecuente «es todo marketing».

Uno de los objetivos de esas afirmaciones es el Travieso (Whiplash Factory 87 Live Wire), un señuelo con mucha repercusión, pero que solo lleva poco más de un año entre nosotros.

¿Cómo es posible juzgar un señuelo en tan poco tiempo? La pregunta se pone más a mi favor si tenemos en cuenta que la mayoría de ese tiempo no hemos podido ir a pescar. Además, muchos de los que emiten esos juicios ni siquiera han probado el señuelo en cuestión. Fantástico.

Para juzgar un señuelo, hay que ponerlo en su contexto

Para saber si un señuelo de pesca es realmente bueno, lo primero que hay que hacer es ponerlo en su contexto. No hay señuelos buenos para todo, cada uno tiene su momento según él lugar, la especie, la época, etc. Hay infinidad de parámetros y características de un señuelo que pueden influir en la efectividad de este.

Por poner un ejemplo exagerado, no es lo mismo tentar meros rascando fondo con un vinilo que con un señuelo de superficie en una zona de 20 metros de agua. Si el señuelo de superficie no los pesca, no podemos decir que ese señuelo es un mal señuelo en general. Como mucho, ese sería un mal señuelo para buscar meros, sin más.

Conforme vas teniendo más experiencia, te das cuenta de que usar el señuelo correcto en cada momento es complejo y no siempre se acierta, sobre todo si se trata de una situación nueva. Una vez que eso lo tenemos más o menos controlado, entonces sí podemos avanzar en la búsqueda del buen señuelo, ese que nos marcará la diferencia y que pasará a ser titular en muchas de nuestras jornadas.

El señuelo bueno para pescar

Una vez que hemos comprendido que juzgar un señuelo no es algo tan inmediato, y que cada señuelo tiene una idiosincrasia diferente, entonces podemos avanzar en el análisis para saber cómo de bueno es.

Esto no es tan fácil como salir un día, tener la suerte de clavar varios peces, y encumbrar ese señuelo al Monte Olimpo de la pesca a spinning. No, no es así. Todos los señuelos pueden pescar, de hecho se dará el caso de que un señuelo random te de un gran día. ¿Pero lo convierte eso en un señuelo indiscutible? No lo creo.

Si ese señuelo es top o no, lo dirá el paso del tiempo.

Pongo un ejemplo: no me cabe ninguna duda de que el Xörus Patchinko es un señuelo top. ¿Por qué? Pues porque lleva muchísimos años en nuestras cajas de pesca en superficie. Asoma la cabeza siempre que lo necesitas. Es el típico señuelo que pones si no quieres complicarte la vida, porque tienes la seguridad de que puede funcionar. Con el Patchinko están de acuerdo muchos de los grandes pescadores a spinning que conozco, y que llevan años en esto, mucho antes de la generación YouTube. No hay muchos señuelos con su historial.

Hace unos años era difícil encontrar variedad de señuelos. Hoy tenemos a nuestra disposición muchísimos diferentes, y también mucha información, por lo que es fácil caer en el exceso. Cuando tienes demasiados señuelos que probar, se convierte en tarea imposible juzgar un señuelo correctamente. Simplemente es temporalmente imposible.

¿El Travieso es un buen señuelo?

El señuelo estrella en las conversaciones es el Travieso. La mayoría de los que lo nombran es para decir que no es un señuelo tan bueno y que es todo marketing.

Estoy de acuerdo en que el señuelo ha tenido marketing, sí, pero como cualquier producto que se lanza hoy en día en la era de los influencers. Si ha tenido más repercusión que otros no es más que por la promoción que se ha hecho en Lured Fishing, que llega a muchísima gente. Pero eso no te obliga a comprarlo, eso depende solo de ti. Ese marketing no lo convierte ni en un señuelo top, ni tampoco en una mierda de señuelo.

Para mí es indiscutible que el Travieso tiene cualidades para la pesca en superficie. Si llega a ser señuelo top o no, como decía antes, lo dirá el tiempo. Que el señuelo sea viral en internet, no significa que se pueda utilizar con éxito en todas las zonas, para todos los peces, y en todas las circunstancias.

Personalmente, y como ya he mostrado en algunas fotos del blog, el Travieso me ha dado bastantes peces en 2020 en situaciones muy concretas. De momento se queda en mi caja, aunque aún tengo que usarlo muchísimo más. Asegurar algo sobre un señuelo que habré puesto solamente unas cuantas veces sería mentir.

Los señuelos para pescar son algo personal

No quiero terminar el artículo sin comentar que lo mejor es que cada uno elija los señuelos en función de sus necesidades, su experiencia y sus gustos.

Hoy en día, tenemos la suerte de que hay muchas fuentes de información accesibles para descubrir nuevos señuelos antes de comprarlos, pero es importante seleccionarlos según nuestras necesidades. También será importante tirar de experiencia para intentar intuir si nos va a valer para lo que lo queremos..

Comprar un señuelo «para ver si funciona», sin hacer un mínimo análisis de nuestras necesidades, y solamente por lo que dicen en internet, puede salir bien, pero no es lo normal. Algunas preguntas que te puedes hacer:

  • ¿Cómo se va a mover? ¿Cómo será su lance? ¿Cómo se va a hundir?
  • ¿Es adecuado para mis equipos y para los peces de mis zonas?
  • ¿Me han funcionado otros señuelos parecidos?
  • ¿Tengo información que me indique que puede funcionar en mi spot?
  • ¿Se parece al pez pasto de mi zona?
  • ¿En qué condiciones de mar lo voy a usar?
  • ¿Tiene un precio adecuado al uso que le voy a dar?

Lo que para mí es un señuelo bueno, para ti puede ser un desastre, ya que no todos tenemos las mismas necesidades. No hay dos pescadores iguales, ni tampoco dos señuelos iguales.

En definitiva, para de verdad juzgar señuelos, sobra ruido y faltan horas. Ojalá poder ir pronto.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

🎣 ¡Suscríbete a Rockfishing.es! 🎣

Si te gusta el contenido del blog, suscríbete gratuitamente con tu dirección de correo electrónico, y te enviaré los nuevos artículos que publique. Tu dirección no será utilizada para ningún otro fin. 😊