Portada » Materiales » Grapas para spinning y rockfishing

Grapas para spinning y rockfishing

Hubo una época en la que, en vez de utilizar grapas para spinning, se llevaba el nudo rapala para unir el señuelo al bajo de línea o incluso a la línea del carrete. Este nudo, el cual tiene el honor de llevar el nombre de la famosísima marca de señuelos, funciona bien para este fin porque queda como un bucle que deja libertad al señuelo para moverse libremente.

El uso del nudo rapala, aunque aún hay algún nostálgico que lo sigue usando frecuentementemente, cayó en desuso hace tiempo. Las grapas tienen muchas ventajas, sobre todo para ir cambiando fácilmente entre la cantidad de señuelos que solemos llevar encima. No es muy cómodo realizar un nudo cada vez que cambias de señuelo, y eso sin contar el gasto de hilo cuando se usa bajo de línea.

Hoy en día, para mí es indispensable el uso de grapas para spinning y rockfishing. Como es una duda recurrente, en este artículo voy a hablar un poco de ello, y también voy enseñar qué grapas suelo utilizar en cada modalidad.

Cómo elegir la grapa correcta

Como decía, uso grapas para pescar a spinning y rockfishing. Las únicas ocasiones en las que no las uso es cuando no tengo la grapa adecuada para la situación, o cuando me quedo sin ellas. En estas ocasiones uso nudo. También, si realizó alguna pesca muy muy pesada (prácticamente nunca), prefiero utilizar anillas en vez de grapas, pero eso es otro tema.

En el tiempo que llevo pescando a spinning, he probado muchos modelos diferentes. Después de muchas pruebas, al final encontré las grapas que me gustan de verdad.

Otra cara de mi caja de accesorios, con varios tamaños de las grapas Bassday UltraSnap
Otra cara de mi caja de accesorios, con varios tamaños de las grapas Bassday UltraSnap, de las mejores grapas para spinning

Mi grapa para spinning ideal tiene las siguientes características:

  • Ligera: tiene que pesar lo mínimo posible. Esto es porque el peso de la grapa, al igual que el del bajo de línea, puede afectar al movimiento del señuelo, y esto es lo último que queremos.
  • Discreta: una grapa grande queda aparatosa, y resta naturalidad al señuelo, tanto visual como físicamente. No sé si el pez será capaz de detectar esto, pero yo prefiero no jugar esa variable mientras tenga buenas opciones.
  • Resistente: la grapa no puede ser un punto débil del equipo. Ésta tiene que resistir, como mínimo, lo que aguante nuestro bajo de línea y trenzado. Siempre el mínimo, porque a más resistencia, será menos discreta y menos ligera.
  • Fácil: que una grapa permita cambiar rápidamente y con facilidad los señuelos nos da ventaja en acción de pesca. ¿Cuánto tiempo pierdes cambiando tus señuelos?

Como ya has visto, el objetivo es no perder peces ni señuelos por una grapa abierta o deformada. Sin la grapa adecuada, es algo que pasa frecuentemente y es una sensación que no me gusta nada. 😅

Qué grapas para spinning y rockfishing utilizo

Bassday UltraSnap

Las grapas Bassday UltraSnap son las que más me gustan, sin duda. Son muy ligeras, muy discretas y bastante resistentes. Están disponibles en tallas que encajan perfectamente con todas las modalidades que practico: rockfishing (tallas #000 y #00), spinning ligero (#00 y #0) y spinning medio (#1).

Tamaños disponibles de las grapas para spinning Bassday UltraSnap
Tamaños disponibles de las grapas para spinning Bassday UltraSnap

Las #000, que son realmente minúsculas, aguantan 9kg y miden únicamente 7,9mm. Una auténtica pasada. Las del #0, por comparar, aguantan 14kg y miden 9,9mm. Verdaderamente creo que resisten estos valores.

Estas grapas están construidas con un material fino, aunque resistente y duro. Esto, que es una ventaja para que no se abran como les pasa a otras, también supone una desventaja a la hora de cambiar el señuelo: están duras y hay que apretarles con la uña para abrirlas, o bien ayudarnos de unos pequeños alicates con suavidad.

Por esta dureza, son grapas que utilizo cuando voy a cambiar poco de señuelo. Las prefiero a otras más fáciles porque son muy ligeras para la seguridad que ofrecen. Y no son caras. Son muy parecidas, si no idénticas, a las grapas de Fiiish, por lo que pueden ser una buena alternativa a estas.

Seaspin Jack Fast Links

Las grapas Seaspin Jack Fast Links, también conocidas como enganches rápidos, son bastante famosas. Están pensadas para ser muy resistentes y muy fáciles de usar. Las podemos encontrar en 5 tamaños diferentes, con resistencia entre 6 y 70 libras. No se abren y se cierran como las grapas tradicionales: son una especie de clip, en el que puedes introducir y sacar el señuelo aplicando un poco de fuerza.

Tamaños disponibles de las grapas para spinning Seaspin Jack
Tamaños disponibles de las grapas rápidas Seaspin Jack

Están pensadas para cambiar de señuelo rápidamente, y por ello, las uso en esas situaciones en las que voy a necesitar probar muchas muestras y de forma bastante rápida.

Son grapas muy robustas, mucho menos discretas que las que he comentado en el apartado anterior. Quizás tenga que ser así, ya que al ser abiertas, quizás correrían el riesgo de deformarse si no resistieran lo suficiente. A pesar de esto, nunca se me ha salido un señuelo, ni se me ha deformado ninguna. Es más, las reutilizo en muchas salidas, y sin problema hasta la fecha.

Están disponibles en varios tamaños, adecuados para todas las modalidades, y aunque no son tan baratas como las Bassday, conviene tenerlas a mano para esas jornadas de locura.

Grapas Mustad 77145 para pesca a mosca

Si buscas una grapa exclusiva para pescar a rockfishing, está es la Mustad 77145. Aunque están diseñadas para la pesca a mosca, las he estado utilizando mucho tiempo para rockfishing, en su tamaño más grande, el #1. Son grapas minúsculas y abiertas, formando un bucle que cierra lo justo para que no se salga el señuelo.

Aunque a priori no son grapas muy resistentes, me gustan porque con ellas es muy fácil cambiar de señuelo, y son discretísimas y ligerísimas. Resisten lo suficiente para usarlas con un bajo de línea del 0,20-0,24mm como máximo. Dejé de usarlas cuando se me gastaron, ya que no he vuelto a encontrarlas por internet a buen precio, principalmente por los gastos de envío.

Las grapas Mustad 77145 están copiadas en AliExpress, pero cuidado si te decides a comprarlas: las de AliExpress se deforman y abren con solo mirarlas. Dicho queda.

A la izquierda las grapas Bassday UltraSnap, a la derecha las Seaspin Jack Fast Links
A la izquierda las grapas Bassday UltraSnap, y a la derecha las Seaspin Jack Fast Links. Dos buenas opciones como grapas para spinning y rockfishing.

4 comentarios en «Grapas para spinning y rockfishing»

    • No sabría decirte exáctamente. Son tan pocas las veces que hago un spinning donde requiera anillas que no se me llegan ni a oxidar. Tengo unas Molix y unas Owner típicas de las que puedes encontrar en cualquier tienda, y sin problema.

      ¡Gracias por tu comentario! Saludos.

      Responder
    • Las que son copia de las Mustad 77145 para rockfishing no, porque son bastante flojas. Son las únicas que he probado de AliExpress.

      Las demás no las he probado y no puedo opinar. Por lo que cuestan las Bassday no me la juego, y además son las que más me gustan actualmente.

      ¡Saludos y caña!

      Responder

Deja un comentario