Portada » Varios » En confinamiento y sin pescar

En confinamiento y sin pescar

Era un secreto a voces teniendo en cuenta las cifras que la pandemia del COVID-19 nos está dejando todos los días. Acaba de conocerse que el confinamiento se amplía 15 días más, hasta el 26 de abril, como mínimo. Llevamos 21 días confinados y la velocidad de contagios empieza a suavizarse, pero aún queda camino.

Por otro lado, está asumido que esto no se va a acabar de golpe. El día que los expertos decidan que las cosas van mejor, las medidas de confinamiento se irán retirando poco a poco, no de golpe. Creo que todavía nos queda bastante para volver a pescar.

Cómo estoy llevando el confinamiento sin pescar

Como ya he comentado en otros artículos, el 7 de enero me lesioné la rodilla al resbalarme en unas rocas húmedas por el alba, teniendo que quedarme en reposo absoluto dos meses enteros. Tras estos dos meses pude salir a pescar por primera vez, y justo después, llegó el confinamiento. Vamos, que exceptuando una salida entre medias, llevo tres meses sin poder ir a pescar.

El primer mes de la lesión no lo llevé muy bien, echaba de menos pescar, y sobre todo, el poder moverme y hacer las cosas de antes. Después fui aceptando la situación poco a poco. Supongo que por esto, el confinamiento no me está resultando difícil, es simplemente una prolongación más. Lo bueno es que este reposo ha hecho que me recupere al 100% de la lesión.

Mientras tanto: videos de pesca, apañar el material, pensar spots, y poco más. Supongo que lo mismo que todos. Lo que más estoy haciendo estos días es aprovechar para hacer cosas pendientes en casa y tener más tiempo después.

Más nos vale llevar bien lo que queda, porque de quedarnos en casa y estar bien depende que podamos salir de esta situación cuanto antes.

En definitiva, espero que estemos todos bien y con mucho ánimo. 😉

¿Qué pasará después en cuanto a la pesca?

Lisas, obladas, doradas e incluso alguna lubina en una zona sin presión de pesca
Lisas, obladas, doradas e incluso alguna lubina en una zona sin presión de pesca

Está habiendo un gran debate en los foros y en las redes sociales sobre qué pasará después del confinamiento. Hay muchas evidencias de que la disminución de la actividad humana está teniendo un efecto muy positivo en cuanto a los niveles de contaminación, pero, ¿y en cuanto a los peces?

La presión de pesca recreativa ha disminuido a cero, y la presión de pesca profesional ha disminuido bastante también. El consumo de pescado, con el cierre de los restaurantes y otros negocios, también ha sufrido una fuerte caída, tanto en cantidad como en precio.

Con todo esto, es evidente que los recursos pesqueros estarán en fase de recuperación. La gran pregunta que me hago es si este tiempo de parada será suficiente como para que haya un impacto positivo notable. Personalmente creo que no.

Los tiempos de la naturaleza son lentos, y cuando esto acabe, iremos en masa a presionar los pesqueros, como si fuera la última vez que podemos ir a pescar. Si en este tiempo está habiendo una mínima recuperación, la devolveremos al origen en cuanto podamos salir.

Ojalá esté pecando de pesimista y todo esto traiga algún tipo de beneficio para la población de nuestros mares. Y si no es así, pues continuemos difundiendo el captura y suelta, que algo ayudará.

Deja un comentario