Portada » Técnicas » Profundidad del spot de pesca, batimetría

Profundidad del spot de pesca, batimetría

Cuando sé que voy a salir a pescar, lo que hago es planificar mi jornada de pesca. No trato de diseñar un guión inviolable, sino de reconocer las posibilidades que tengo, para aprovechar el tiempo que tengo, que últimamente es algo escaso. Una de las cosas a las que le dedico más cariño es a conocer la profundidad del spot de pesca, y si es posible, a saber cómo es su fondo, así como cualquier otra cosa útil que me ayude en el objetivo: pescar.

Si ya conozco el lugar de jornadas anteriores, evidentemente es un trabajo hecho, pero si no, me parece un factor clave a analizar previamente. De la profundidad del spot de pesca van a depender los señuelos y equipos a utilizar, y por supuesto, las posibles especies a capturar.

La importancia de la batimetría

La batimetría es el término con el que se conoce al estudio de la profundidad y morfología del fondo acuático o marino. Cuando era principiante, la profundidad del spot de pesca me daba igual. Muchas veces pensaba: «si hay más agua, habrá más peces». Y no tiene por qué.

Hay especies que prefieren habitar zonas más profundas que otras, y otras que no siempre prefieren estar a la misma profundidad.

Además, también es posible que haya que adaptar el equipo de pesca y los señuelos, para que estos puedan mandar a la profundidad que nos interese. Por ejemplo, no vamos a usar la misma cabeza plomada para pescar en un metro de agua que en 15 metros, y eso también influirá en el equipo a usar.

No es lo mismo practicar shore jigging, donde normalmente buscaremos spots con bastante profundidad, que pescar lubinas en superficie en el Mar Mediterráneo, para lo cual nos irán mejor spots con aguas más someras y equipos más bien ligeros.

Aunque cada caso tiene miles de teorías y posibilidades, conviene no perder de vista este asunto y darle alguna vuelta al coco. Por si acaso. 😜

Herramientas para conocer la profundidad del spot de pesca

En internet tenemos muchísima información que nos puede ayudar a planificar la jornada. Para el caso de la profundidad del spot de pesca, utilizo un par de aplicaciones que considero bastante fiables.

Google Earth Pro + Ficheros de batimetría

Google Earth Pro es un software de mapas por satélite de Google. Aunque tiene versión para navegador, para este caso necesitamos la de escritorio, para poder cargar los datos de batimetría.

Tras descargarlo e instalarlo, descargaremos los ficheros con los datos de Batimetría de la provincia o provincias que nos interesen, desde la web del MITECO. Ese fichero, descargado en formato KMZ, habrá que abrirlo con Google Earth Pro. En este momento ya veremos las líneas de batimetría en el mapa. Fácil, gratis y para siempre. 😊

Navionics Chart Viewer

Navionics es una aplicación de cartas náuticas muy utilizada por marineros y gente de mar, la cual es genial, pero que cuya suscripción cuesta bastante para el uso que le vamos a dar.

No obstante, tiene disponible una versión online que de momento se puede consultar de forma gratuita, y que nos da información suficiente sobre la batimetría de la costa, además de otros datos útiles. Se actualiza frecuentemente, y no requiere instalar nada.

Puedes acceder en este enlace.

Conocer el fondo

Muchas veces también resulta de utilidad conocer cómo es el fondo del spot. ¿Hay algas? ¿Es un fondo rocoso? ¿Es de arena? Sabemos la querencia que tienen los peces por los diferentes tipos de fondo, y sobre todo, por aquellos accidentes geográficos como grietas o estructuras.

Cómo es el fondo podemos intuirlo a partir de las fotos que veamos por satélite, en las mismas aplicaciones que he comentado anteriormente. No obstante, la única forma de asegurarnos completamente será estando en el sitio.

Alguna vez, cuando llego a una zona que no conozco, si me interesa mucho saber la profundidad aproximada, o el tipo de fondo que hay, suelo lanzar algún jig viejo que no me importe perder, sin anzuelos, y lo dejo hundir. Esta información nos será útil para asegurarnos de que los datos de batimetría son correctos, saber si hay rocas por medio de la recogida, o averiguar cuánto tiempo podemos dejar hundir otros señuelos sin que lleguen a tocar el fondo y no perderlos. Y si todavía queremos saber más, siempre podremos lanzarnos al agua con unas gafas de bucear. 🤪

No está de más dedicar un rato a conocer nuestros spots. Que sí, que la pesca no es una ciencia exacta, pero lo que es verdad es que, cuanta más información tengamos sobre lo que hacemos, más posibilidades tendremos de obtener resultados.

¡Saludos y buena pesca! 😊

Deja un comentario